miércoles, 20 de abril de 2022

The Batman (2022) de Matt Reeves

Interesante reinicio de uno de los superhéroes más espectaculares del Universo DC creado por Bob Kane junto a Bill Finger, que el pasado 30 de marzo cumplió nada menos que 83 años de historia. The Batman es uno de esos proyectos fílmicos donde para mí se trata con respeto los inicios y el desarrollo del personaje en su lucha contra el crimen, organizado o no, basado en el ambiente y la narrativa de los comics, ya sea que me refiera a Detective Comics o a Batman entre otros títulos del caballero de la noche.
El realizador Matt Reeves, además de dirigir la película coescribió el guion junto al reconocido guionista y productor Peter Craig, supo ponerle su impronta personal a la historia con elementos propios del género film noir o cine negro, especialmente del subgénero más actual denominado neo-noir. Reeves cuenta con una trayectoria de realizar películas con bastante éxito en taquilla, como escritor y productor en series de televisión. Para este film declaró que mientras escuchaba la canción “Something In The Way” escrita por Kurt Cobain y perteneciente a la última pista del gran disco Nevermind de Nirvana, sintió que la letra y la música fueron una gran influencia para la primera mitad del guion, además comentó que mientras iba escribiendo ya tenía en mente que el actor británico Robert Pattinson interpretara a Batman, aun sin saber si éste aceptaría o no el papel; en este punto la idea de un Bruce Wayne retratado como un simple playboy fue dejado de lado y se concentró en buscar un cierto paralelismo entre Cobain y Pattinson sobre como ambos manejaron el rápido ascenso a la popularidad y cómo han lidiado con esa carga, uno desde la música y en el otro caso desde la actuación.
El resto del reparto principal fue conformado por la cantante y actriz Zoë Kravitz como Selina Kyle/Catwoman, Paul Dano interpretando al Acertijo (The Riddler), Andy Serkis como el mayordomo Alfred, John Turturro haciendo del jefe de la mafia Carmine Falcone, Jayme Lawson como la postulante a alcaldesa Bella Reál, Colin Farrell interpretando al Pingüino con su nombre real abreviado de Oz y Jeffrey Wright como el Comisionado James Gordon. En este último caso es llamativo que Gordon sea interpretado por un afoamericano, pero el resultado a mi parecer es muy bueno y convincente.
El film es una coproducción entre Warner Bros. Pictures, DC Films y 6th & Idaho Productions; el productor Dylan Clark empezó a preparar este proyecto y desde el año 2017 se incorporó el propio Matt Reeves; hasta ese momento desde 2013 la preproducción iba por otro camino, con otro guion y con el actor Ben Affleck, que había interpretado a Batman en las últimas películas, para ser de nuevo no solo el protagonista sino también el director. Cuando Affleck se baja del proyecto Reeves pudo introducir sus modificaciones al guión que se estaba desarrollando, especialmente de retirar la película del Universo Extendido de DC (DCEU) en curso; finalmente el proyecto del ahora nuevo director, con su título tentativo de “Vengeance” fue tomando más fuerza entre el 2018 y 19, terminando de consolidarse cuando Robert Pattinson pasó las audiciones y la prueba de cámara con el traje puesto, según manifestó Reeves.
La filmación de la película se llevó a cabo durante 14 meses por las restricciones de la Pandemia del Covid-19, durante el rodaje se tomaron todas las precauciones sanitarias necesarias y el contacto estrecho entre el equipo técnico y los actores y actrices era el mínimo indispensable; es por eso que hubo un parate de casi 5 meses luego de que Pattinson resultara positivo de Covid. Finalmente para mitad de marzo del 2021 se concluyeron las filmaciones. Las locaciones seleccionadas para el rodaje de The Batman fueron variadas, en principio utilizando edificios e instalaciones dentro del Reino Unido como Liverpool, Bedfordshire y Londres en Inglaterra, también en Shotts y en Glasgow dentro de Escocia; y por último para representar la totalidad de las escenas que transcurren en las calles de Gotham se utilizaron distintas calles de la ciudad de Chicago, Illinois en los Estados Unidos.
El traje de Batman fue creado por Glyn Dillon y David Crossman, reutilizando un viejo chaleco antibalas de la guerra de Vietnam, donde se le dio forma a las capas de tela kevlar internas para conformar el torso; para el caso del casco la forma elegida fue como el de una calavera y las piezas del cuello como si fueran vértebras, dando la sensación de representar a un ángel de la muerte. Para terminar, una de las características a pedido del propio Matt Reeves que se dejó en pantalla sin retocar, para así lograr una experiencia más realista, fue que se mantuviera el maquillaje negro entre los ojos cuando Bruce Wayne se saca el casco.
Al compositor Michael Giacchino se le encomendó la tarea de escribir el tema principal incluso antes de que el film comenzara su preproducción, mientras Matt Reeves todavía se encontraba escribiendo el guion. Cuando Giacchino concluyó el trabajo a comienzos del 2019 les envió el material a los productores y Reeves lo escuchó mientras conducía su auto junto al productor Dylan Clark; ambos se encontraban en viaje para hacer la prueba de cámara de Robert Pattinson.
The Batman fue originalmente programada para su estreno en salas de cine el día 25 de junio de 2021, pero debido a que la Pandemia del Covid-19 continuaba en el mundo la producción se detuvo y Warner Bros. Pictures retrasó el lanzamiento, primero para el 1 de octubre de 2021 y finalmente para el viernes 4 de marzo de 2022, con una premiere el martes 1 de marzo en el Lincoln Center for the Performing Arts en la ciudad de New York. Existieron proyecciones especiales en las ciudades de Paris y Londres los días 21 de febrero y el 23 de febrero respectivamente de este año. En Argentina su estreno se dio el día jueves 3 de marzo con el título acortado de Batman, acompañando un lanzamiento simultáneo en varios países, especialmente en Sudamérica. Hasta el día de hoy, la película lleva recaudado $365.4 millones de dólares en los cines de los Estados Unidos y Canadá, así como unos $386.6 millones en el resto del mundo, representando un total recaudado a nivel mundial de $752 millones, convirtiéndose en la película más exitosa en lo que va del año. Su buena performance hace que se convierta en la primera entrega de una nueva futura trilogía del hombre murciélago.
El lunes 18 de abril Warner anunció el lanzamiento para descarga digital, así como su visualización en la plataforma de streaming HBO Max, de 2022. The Batman se convirtió en la primera película de Warner Bros. Pictures distribuida en cines en más de un año que no se transmitió simultáneamente junto a HBO Max; se espera que en la televisión por cable el canal HBO la estrene a fines de este mes y que a fines de mayo la división Warner Bros. Home Entertainment la edite en los formatos Ultra HD Blu-ray, Blu-ray y DVD.

The Batman y la influencia de los comics:

Al ver la película se puede visualizar que Matt Reeves quiso personalizar un Batman más cercano al de los comics, lo que a mi juicio terminó siendo un punto a favor pero en detrimento de las personas que solo consumen al hombre murciélago en las películas. La duración del film, de unas  2 horas y 56 minutos, hace que se tome su tiempo para plantearnos una historia más detectivesca, más afín para los que crecimos leyendo los comics de DC. En principio se nota una fuerte influencia estética tomada de Batman: Year One (1987) de Frank Miller y David Mazzucchelli, especialmente en el contexto de la ciudad de Gotham City con la mafia y la corrupción asechando la ciudad; el personaje de Selina Kyle siendo una fiel imagen de los trazos de Mazzucchelli. De todos modos la historia del film transcurre cronológicamente durante el segundo año de actividad de Batman, con un Bruce Wayne de unos 30 años aproximadamente, que continúa adquiriendo experiencia. Se puede reconocer una gran influencia de las historias del Batman de los 80 post Crisis en las Tierras Infinitas y especialmente en la etapa de Batman realizado por Denny O'Neil y Neal Adams a comienzos de la década del 70, donde ambos regresaron al hombre murciélago a la oscuridad como una criatura de la noche; Es por esto que otras historias de Batman relevantes que le resultaron inspiradoras a Reeves fueron Batman: The Long Halloween (1996-1997) de Jeph Loeb y Tim Sale, de donde se extrajo la versión definitiva del mafioso Carmine Falcone (ya presentado en Año Uno)  entre otras cosas, y por último la novela gráfica Batman: Ego del año 2000, escrita y dibujada por Darwyn Cooke, donde se basó la idea central del conflicto que enfrenta el personaje principal, que va profundizando en la dicotómica mente de Bruce Wayne y Batman, para mostrar la confrontación psicológica que hace Bruce para convertirse en el hombre murciélago, el autoconocimiento de su lado más oscuro y sombrío haciendo cosas con el traje de Batman que de otro modo no podría hacer.
Para finalizar, el director incorporó ciertas referencias de la serie de tv de Batman de 1966 dentro de la película, ya sea en elementos en algunos momentos del film y detalles de ciertos personajes.

Apreciaciones generales

Realmente tengo que decir que me resultó un film con una excelente historia, aun con sus puntos altos y bajos, teniendo un tono muy parecido a los comics que yo leía de chico. Me sentí muy adentro nuevamente como si estuviera leyendo números de Detective Comics, Batman o Shadow of the Bat. La puesta en escena de cómo luce Gotham City es muy acertada y los personajes están bien desarrollados para lo que se supone será la primera de una trilogía. La idea de ir siguiendo las pistas del Acertijo como un asesino en serie que va matando a políticos y gente importante en Gotham, mientras se van presentando al resto de los personajes principales como el Pingüino, Carmine Falcone o Selina Kyle te mantiene atento a todo lo que se ve en pantalla
Todos los actores y actrices cumplen muy bien con sus papeles; la representación de Colin Farrell como el Pingüino habrá que esperar lo que se viene a futuro, pero puedo decir que está mucho más cerca de su contraparte en versión papel y eso ya promete mucho. Lo mismo digo para lo poco que se muestra del Joker (aunque existe una escena eliminada que se puede ver en YouTube) interpretado por el actor Barry Keoghan; habrá que ver qué desarrollo le dará Reeves al villano en las futuras secuelas y si se mantendrá Keoghan en el papel.
Para el caso del Acertijo la situación fue muy diferente, ya que Matt Reeves comentó que para construir su propia versión del personaje se inspiró en el serial killer denominado  Asesino del Zodiaco (Zodiac Killer) que mató a varias personas a fines de los 60 en el norte de California, y cuya identidad se desconoce hasta el día de hoy; Esto me gustó mucho aunque no fuera muy fiel y termina sacándonos de la cabeza la última imagen que tuvimos del villano llevado a la pantalla grande, mostrando un lado diferente y sombrío, donde incluso la representación del actor Paul Dano estuvo a la altura de lo que ideó Reeves, aunque repito que no tiene nada que ver con la versión de los comics o su encarnación en otros formatos para cine y televisión.
Vuelvo a destacar que se agradece que Reeves se haya basado mayormente en del universo de los comics del hombre murciélago para escribir su historia. Es por esto que dejo como conclusión que si no estás familiarizado con el background del Universo Batman en papel, más allá de la década de los comics que tomes de referencia, seguramente la historia te va a resultar extraña y lenta, pero que quizás el lanzamiento del film sea una invitación a que las personas vayan a leer esas historias si no lo hicieron. En suma, un Batman para los y las fans que crecimos (y muchos otros/as siguen) leyendo al hombre murciélago en papel.

Robert Pattinson recibe indicaciones del director Matt Reeves.


Federico

2 comentarios:

  1. Yo he sido lector de DC y siempre me ha gustado Batman, he visto todas las pelis, las de Burton, eran curiosas y al ser las primeras pues correcto aunque me quedo solo con la primera. La trilogia del caballero oscura estan muy bien pero no dejan de ser "solo" buenas peliculas accion. Esta ultima me ha gustado mucho, la trama, el look oscuro, Pattinson como Batman queda casi perfecto, aunque me chirría un poco como Wayne. La he visto en cine y la volveré a ver en hbo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Genial que seas un gran fan de larga data de Batman. Me gustan mucho las de Burton también. Saludos :D

    ResponderBorrar