miércoles, 19 de octubre de 2022

Café Flesh (1982) de Rinse Dream (Stephen Sayadian)

Proyecto muy interesante e importante dentro del mundo del cine para adultos surgido en los ochenta, una película con temática de ciencia ficción post-apocalíptica, innovadora, satírica y con una estética por fuera de lo inusual en aquél tiempo que la convierte en una de las mejores en su género. Café Flesh fue la segunda colaboración entre el director artístico y diseñador de producción Stephen Sayadian junto al periodista, escritor y guionista Jerry Stahl; ambos venían de estrenar Nightdreams, un film pornográfico con elementos de terror de 1981, que recibió elogiosas críticas por parte de la prensa especializada, destacándola como la más innovadora y única en su tipo en ese año y estableciendo la creación de un subgénero nuevo: las películas porno avant-garde. Sayadian y Stahl, viendo la excelente repercusión que tuvo ese film en las funciones de medianoche, con un público ávido por verla y generando un suceso de taquilla dentro de ese mercado, se pusieron manos a la obra para preparar otro nuevo proyecto.
Al igual que en Nightdreams, la productora Carribbean Films volvió a ser parte, pero en esta oportunidad los derechos de distribución cinematográfica y de video hogareño fueron conseguidos por la compañía VCA Pictures. El score musical fue compuesto y producido por el realizador musical Mitchell Froom, Jerry Stahl co-escribió la historia nuevamente bajo el seudónimo Herbert W. Day, mientras que Stephen Sayadian se encargó de toda la puesta en escena, vestuario, aportar además sus ideas en el guion como co-escritor y en la dirección general con su habitual seudónimo Rinse Dream. Mark S. Esposito, que en la película aparece en los créditos como asesor creativo dirigió también algunas escenas pero no fue acreditado por esta labor. La directora de fotografía y coproductora fue Francis Delia, colaboradora de muchos años de Stephen Sayadian, utilizando su seudónimo F.X. Pope tal como en el anterior film.
Tanto Sayadian como Stahl originalmente concibieron la película teniendo en mente filmarla para que obtuviera una calificación R (donde menores de 17 años requieren el acompañamiento de un adulto), cuyas escenas de performance eran bastante atenuadas; Después de que el director montara la versión "R" del film, se vio obligado a incorporar en los actos de cabaret escenas hardcore por pedido expreso de sus financistas. Stephen Sayadian recordó en una entrevista que había conseguido financiación de tres hombres, dos de ellos eran productores de cine hardcore y uno era un graduado de negocios de Harvard, que de alguna manera se quedó maravillado del mundo porno. Esto obligó a que el realizador, después de terminar la fotografía principal de la película, tuviera que volver a rodar varias escenas hardcore con artistas pornográficos. En ese momento tuvo que regresar con el compositor Froom para explicarle que ahora tenía que ampliar algunas de las piezas musicales porque se habían extendido con el contenido porno; Para eso le pidió como requisito que la música no fuera sexy sino lo más perturbadora posible, algo que Mitchell Froom terminó aceptando y se puso a trabajar en eso, volviendo sus composiciones más oscuras y extrañas, extendiéndolas todas por un par de minutos todavía sin ver el corte final. Según comentó Jerry Stahl en una entrevista, la idea que se les ocurrió fue escribir las escenas desde un nuevo enfoque de sexo explícito, repulsivo, antisexual y antiestimulante, diseñadas con el fin de evitar que los hombres tengan una erección.
Entre el elenco principal se destacan Michelle Bauer interpretando a Lana; Bauer era conocida por ser la mascota del mes de julio 1981 de la revista Penthouse y gracias a Sayadian comenzó a dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica bajo el nombre artístico de Pia Snow. La actriz recordó en posteriores entrevistas que estaba feliz de aparecer en esta película, así como en otras producciones de clasificación XXX, pero insistió que para las escenas de sexo todas fueron realizadas por una doble; Posteriormente Michelle Bauer haría una prolífica carrera como actriz en diversas producciones clase B.
Completan el reparto de los protagónicos Andrew "Andy" Nichols haciendo de Max Melodramatic, Paul McGibboney como Nick, Marie Sharp hace de Angel, Tantala Ray (acreditada en el film como Darcy Nychols) interpretando a Moms y Kevin "Jay" James como el excéntrico Johnny Rico. Tanto Bauer como Nichols venían de tener roles en la mencionada Nightdreams. Casi todos los actores y actrices fueron acreditados con nombres de fantasía, puesto que en esa época existía el prejuicio de trabajar y ser parte de una película XXX al utilizar los nombres reales; los seudónimos de la película cumplieron como propósito importante evitar la Brigada antivicio de la Policía de Los Angeles, ya que el estado de California todavía clasifica el rodaje de pornografía como un delito grave. El equipo técnico corría el riesgo de ser acusado de proxenetismo o prostitución, a pesar de ser legal explotar ese trabajo en las salas de cines. Al respecto, Stahl señaló que el porno era solo criminalizado para las personas que no tenían suficiente dinero para pagarle a los policías.
El presupuesto dela película, cuya duración es de unos 74 minutos, fue de 100.000 dólares en total; más que lo que costó realizar Nightdreams el año anterior. El lanzamiento inicial de Café Flesh como una película hardcore fracasó en taquilla cuando se estrenó en el Pussycat Theatre, el denominado palacio porno en Hollywood, tras una semana en cartelera; Para Jerry Stahl, el film era considerado demasiado alienante y varios espectadores se retiraban exigiendo su dinero de vuelta. Café Flesh fue redescubierta más tarde como una película de culto en el circuito de películas de medianoche, rompiendo el récord de espectadores en el Teatro Nuart de Los Angeles reemplazando a Pink Flamingos (1972) y Eraserhead (1977), que eran los favoritos de la audiencia.
La gran popularidad de Café Flesh fue gracias a la subcultura punk de Los Angeles debido a la proximidad de Stephen Sayadian a esa escena urbana; Además de buscar extras en una clínica de metadona cercana y en un banco de sangre, Sayadian descubrió gente talentosa en clubes nocturnos de Hollywood como Cathay de Grande y el Club Lingerie, así como en el local nocturno de comida rápida Oki-Dog, muy popular entre los punks locales de la ciudad. Incluso el director llegó a decir sobre la película que la mitad de Los Angeles trabajó en ella y todos vinieron a verla, porque los extras trajeron a sus amigos ya que todos aparecían en el film. Su status de culto no solo quedó limitado dentro del mercado pornográfico en particular, sino también dentro de la cinematografía en general.

Resumen argumental

La historia nos sitúa en un futuro postapocalíptico donde, tras una guerra nuclear, el 99% de los sobrevivientes se volvieron negativos sexuales: estos son personas que si intentan tener relaciones sexuales se enferman gravemente. El 1 por ciento restante son las afortunadas minorías sexuales positivas que pueden tener sexo, amar y salir indemnes; Ellos se ven obligados por el gobierno a participar, con un formato de teatro carnal, a realizar diversas puestas en escena que terminen con sexo en vivo. Todo esto ejecutado dentro de un escenario para el entretenimiento de los negativos en un lugar denominado Café Flesh, uno de los clubes nocturnos más importantes. La mayoría inactiva solo se resigna a su cruel destino de apelar al voyeurismo y contemplar a las parejas que tienen sexo en público, que son presentados por Max Melodramatic: un maestro de ceremonia que con sus chistes y provocaciones intenta generar interés en el público, ávido de sexo pero que está impedido de hacerlo y extrañando los "viejos días".
Nick y Lana son una pareja habitué del club, y junto a otras personas una noche reciben a Angel, una chica que acaba de llegar a la ciudad y que se muestra muy interesada en los espectáculos. Para Nick, a medida que pasa el tiempo, la rutina de ir al Café Flesh se le vuelve insoportable y se debate entre la frustración permanente de no poder tener sexo con Lana, mientras que por el lado de su pareja ella no acepta estar condenada a esta situación, optando por ir al club más seguido y alejándose cada vez más el uno del otro. La historia dará un giro cuando una noche finalmente hace su llegada triunfal el famoso Johnny Rico al club Café Flesh, un Sexo Positivo de las más famosas y destacadas dentro del circuito de personas positivas. Tras el espectáculo de Rico con Angel, Lana a partir de ese momento empezará a cuestionar su negatividad sintiéndose atraída de formar parte ella también del Café Flesh, y de realizar una performance ante la atenta mirada pasiva de Nick...

Datos generales

Café Flesh ganó en 1984 el premio AVN (los llamados "Oscars del Porno") por Mejor dirección artística, premio otorgado por la revista especializada Adult Video News que reconoce los logros en la creación y comercialización de las películas pornográficas en los Estados Unidos. Posteriormente en 1993, la película fue incluida en el Salón de la Fama de la X-Rated Critics Organization (XRCO); Por su parte Stephen Sayadian fue galardonado como cineasta en 2007 dentro del Salón de la Fama de XRCO, mientras que en 2017 fue incluido en la categoría de Director dentro del Salón de la Fama de la AVN.
En Argentina Café Flesh fue estrenada en salas de cine condicionado por la empresa Hardcore Distribuidora S.R.L. durante 1985, posteriormente la editó en formato VHS con su división Hardcore Video bajo el título de Orgasmos Insaciables en junio de 1986. Más cerca en el tiempo, el día jueves 28 de enero del 2016, Café Flesh se exhibió en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) dentro de sus proyecciones nocturnas de películas; Para esa oportunidad, el coleccionista Julio Martínez pudo localizar el negativo original que se usó para su estreno en el país, de ese negativo se obtuvo una copia nueva en fílmico de 35 Milímetros para su exhibición.
El 22 de agosto pasado se anunció por redes sociales que Café Flesh se encontraba en un proceso de restauración y remasterización a cargo del realizador Daniel Bird para una compañía editora de Blu-ray; Se espera que el negativo encontrado reciba un proceso de restauración digital en 4K, así como también que sea editada además en el formato 4K Ultra HD. Si bien el nombre de la compañía no ha salido a la luz se especula que se trate de Peekarama, uno de los sub sellos de Vinegar Syndrome; aunque los ojos están puestos también en la editora Mondo Macabro, ya que una película posterior de Stephen Sayadian, Dr. Caligari de 1989, será lanzada el próximo lunes 31 de octubre como parte de las ventas del día de Halloween en los formatos 4K UHD y Blu-ray.

-Contratapa del Café Flesh Original Motion Picture Soundtrack de Mitchell Froom lanzado por  la discográfica Fun City Editions en 2021. Originalmente Froom lanzó la música en 1984 en su álbum The Key Of Cool editado por Slash Records, contando con un arte de tapa y diseño del propio Stephen Sayadian y con fotos hechas por la compañera creativa de Sayadian y directora de fotografía del film, Francis Delia (F.X. Pope).

-Edición argentina de Café Flesh en formato caja grande editada por Hardcore Video.

Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario