miércoles, 30 de noviembre de 2022

Crossbone Territory (1985) de Danny Cabreira

Película realizada en Filipinas con el objetivo primordial de ser vendida en el exterior, principalmente en el difícil mercado de los Estados Unidos. La compañía filipina JPM Productions, comandada por Teresita “Tessie” G. Monteverde, era conocida por realizar películas bélicas, acción y drama de bajo presupuesto para exportar en el mercado internacional; Tessie desde hacía mucho tiempo se estaba haciendo paso en el difícil mundo de la cinematografía y distanciándose de su madre, Lily Yu Monteverde (conocida en la industria de su país como Mother Lily y dueña de la poderosa y antigua productora fílmica Regal Entertainment, Inc.).
El proyecto de Crossbone Territory se inició en 1983 con el bosquejo de la historia a cargo de Rodolfo “Bugsy” Dabao Jr., quién venia de ser el productor y coguionista del film Intrusion: Cambodia dirigido por Jim Goldman ese mismo año; El actor Daniel Patrick Nicholson (que en ese momento estaba dando sus primeros pasos en el cine de Filipinas con el seudónimo de Nick Nichols, ya que se había quedado a vivir allí) trabajó en un primer borrador del guion de la película, pero muchas de sus ideas fueron descartadas en la reescritura por ser consideradas muy malas.
Finalmente es cuando se suman al proyecto los también actores Don Gordon Bell (seudónimo artístico de Jun Yong Soo) y el neerlandés Paul Vance, quiénes completaron en tres semanas el guion definitivo, que era muy sólido y con mucho realismo, todo bajo supervisión del propio Bugsy Dabao. Esto fue posible gracias a la experiencia de Gordon Bell, ya que en la vida real sirvió como infante de marina estadounidense en la Guerra de Vietnam hasta que luego se quedó a vivir en la ciudad de Manila, tras formar parte principal en el equipo técnico de la película Apocalypse Now dirigida por Francis Ford Coppola, cuyo rodaje comenzó en el país en 1975. Tanto Don Gordon Bell como Paul Vance se aseguraron formar parte de esta película al interpretar papeles protagónicos en el film, como el Sargento Evans y el Sargento Smitty respectivamente.
Completan el reparto principal  Michael James como el líder, el Capitán John Gabriel; Willie “Willy” Williams (un verdadero ex- oficial de la Armada en la vida real) que hace del Sargento Washington, Rex Lapid es el Jefe Y. Bang, Peter Barker como el Teniente Johnson, Gabby Ferro hace del Sargento Mallory, Michael Kruze  es el Teniente Epstein y Philip Gamboa interpreta a un Coronel del Ejército Norvietnamita; Entre los secundarios se destacaban Den Montero como un Mayor del ejército del Viet Cong, Totoy García interpretando al Gran Sacerdote de la tribu, Brent Muller haciendo de un piloto del helicóptero, Mike Neylan interpretando a un prisionero de guerra y Glenda Araneta como la esposa del Capitán Gabriel. Hubo también el caso de dos actores que los hicieron pasar como auténticos militares del Ejército de los Estados Unidos en la producción y créditos del film: el “Coronel (Retirado)” Mike Cohen interpretando al Brigadier General Brown y al “Teniente Coronel (Retirado)” Gerald McCoy como el Sargento Mayor “Top” McCoy.
El director Danilo P. Cabreira, experimentado realizador que comenzó su carrera a comienzos de los setenta en la industria cinematográfica de su país, fue la persona escogida por Teresita Monteverde para dirigir esta película (aunque fue acreditado como Danny Cabreira para darle un aspecto más “norteamericano” al film). El resto del equipo técnico se compuso de la propia Tessie como productora ejecutiva, su hermana Jovita P. Monteverde como productora general, Vic Anao a cargo de la dirección de fotografía, José “Joe” Solo como editor y Lutgardo Abad componiendo el score musical. Por último los efectos especiales fueron realizados por Apolonio Abadeza y Cecille Baun (la “Madrina del Gore” en Filipinas).
Las filmaciones se realizaron en 1983 durante siete semanas, mayormente en diversos sectores de las junglas filipinas; posteriormente el propio actor Don Gordon Bell ayudó al director Cabreira a armar el primer montaje de la película. Crossbone Territory finalmente se estrenó alrededor de 1985 en los cines de su país, pero internacionalmente recién vio la luz dos años después, en 1987.

Resumen argumental

La historia comienza en el momento álgido de la Guerra de Vietnam: en 1968 la crisis continúa con el enfrentamiento entre los dos bandos: el Viet Cong y las Fuerzas especiales de los Estados Unidos. La batalla se producirá en la conocida “Ruta Ho Chi Minh”, que está compuesta por un conjunto de senderos y caminos de 16.000 km de longitud total que atraviesa Vietnam del Norte hasta distintos puntos de Vietnam del Sur, pasando por los países vecinos de Laos y Camboya. Esta ruta se inicia en Hanói, la capital de Vietnam del Norte, y se utiliza para enviar suministros a sus fuerzas en la parte Sur y a la guerrilla del Viet Cong durante la guerra. En este escenario los militares superiores planean llevar a cabo una suicida misión transfronteriza, dirigida por el Capitán John Gabriel con sus experimentados hombres para que se infiltren en Laos, que se encuentra lleno de guerrilleros del Viet Cong, y así poder destruir un radar ubicado dentro de una estación y rescatar también a los prisioneros de guerra; El plan no solo es cumplir con la misión de destruir la instalación, sino la posterior larga marcha de regreso al campamento base, donde conviven con una tribu local que, pese a algunas diferencias, los apoya gracias al Gran Sacerdote, siendo la máxima autoridad que les permite quedarse y los provee de alimentos. Es entonces que en el camino de la Ruta Ho Chi Minh se deberán sortear innumerables emboscadas y trampas de bambú, dentro de la inhóspita jungla vietnamita, mientras el grupo de las Fuerzas especiales son perseguidos por un tenaz Coronel del Ejército Norvietnamita y su batallón, que planea destruir el campamento base en una contraofensiva final.

Apreciaciones generales

En Estados Unidos Crossbone Territory es una película que ni siquiera se editó directo a video, ni tampoco tuvo exhibición en los cines. A partir de marzo de 1987 se fue estrenando en varios países europeos y asiáticos, mientras que en el caso de Argentina fue editada en VHS por el sello American Home Video bajo el título de Eliminator a fines de los 80.
Los involucrados en el film dedicaron el proyecto a todas las personas que sirvieron en Vietnam, especialmente a Randall Harold "The Duke" Cunningham, uno de los pilotos más condecorados de la Marina de los EE.UU. por su destacada performance en la Guerra de Vietnam, ya que fue un As de la aviación durante el conflicto bélico.
Crossbone Territory está disponible online en You Tube, aunque en inglés sin subtítulos en español; Al día de hoy la película no se encuentra restaurada ni tiene ediciones en DVD y Blu-ray. Para finalizar, agradezco al experto investigador en cine filipino, escritor, músico y realizador australiano Andrew Leavold, ya que he utilizado valiosa información de su blog para poder completar este posteo.


Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario