martes, 28 de febrero de 2023

Commando Squad (1987) de Fred Olen Ray

A comienzos de 1987, el realizador Fred Olen Ray sin dudas se encontraba en su mejor momento, ya que había terminado un acuerdo por dos películas con la compañía CineTel Films de Paul Hertzberg y Lisa M. Hansen, realizando Armed Response (1986) y Cyclone (1987); En ese momento por la repercusión, la productora le acercó el proyecto de Bulletproof (conocida en Argentina como Blindado) que se filmó en 1987 con los protagónicos de Gary Busey, Darlanne Fluegel y Henry Silva estrenándose en algunos países ese año, aunque en Estados Unidos vio la luz recién en 1988. Si bien Olen Ray metió mano en el primer borrador de la historia, finalmente fue desplazado del proyecto en favor de B.J. Goldman y T.L. Lankford, con Steve Carver a cargo de la dirección. Cuando se estrenó Bulletproof solo quedó acreditado como productor asociado.
En ese momento, Fred Olen Ray fue contactado nuevamente por Trans World Entertainment, que si bien no terminaron bien las relaciones al finalizar la postproducción de The Tomb (1986), tanto Moshe Diamant como Eduard Sarlui quedaron muy sorprendidos por el éxito del film, que les había generado una gran cantidad de dinero en efectivo para la compañía productora y editora de video. En Trans World consideraron nuevamente a Olen Ray, y aprovechando que los de CineTel le compraron su contrato por Bulletproof, le ofrecieron un acuerdo para que realice dos títulos, uno fue hacer una secuela de Creature (William Malone, 1985) que finalmente se convirtió en Deep Space (1988), y el otro fue Commando Squad (1987), la película que nos atañe hoy. Commando Squad fue concebida como una película de acción de bajo presupuesto que pudiera aprovechar de alguna manera el éxito mundial que estaban teniendo las películas con explosiones y tiros muy en boga en esa década. De los dos proyectos ofrecidos, Commando Squad fue la primera que eligió el realizador para comenzar a filmar; el rodaje comenzó el 1 de agosto de 1986 en locaciones alejadas de la urbe en la ciudad de Los Ángeles, California.
El guion fue escrito por Michael D. Sonye, conocido por escribir la extravagancia contracultural de terror y comedia Blood Diner (1987); él ya había trabajado escribiendo para Olen Ray el guión de la película de fantasía y sci-fi Star Slammer (también conocida como Prison Ship de 1986). La película fue producida por Alan Amiel y coproducida por el propio Fred Olen Ray; Moshe Diamant y Yoram Pelman fueron los productores ejecutivos (aunque Diamant no fue acreditado), y Herb Linsey el productor asociado. La música del film fue compuesta por varias personas: Anthony "Tony" Riparetti, David A. Jackson, Steve LeGassick y James Saad. Kimberly Domínguez fue la montajista y los efectos especiales fueron realizados por Ron Petruccione, Kevin McCarthy y Sandra McCarthy, con tareas de maquillaje a cargo de Antoinette Ponzo. Por último, el director de fotografía fue el mencionado realizador Gary Graver (y donde Commando Squad fue la primera de varias colaboraciones creativas que hizo con Olen Ray). La película contó con un presupuesto de 750.000 dólares en total.
El elenco se compone de Brian Thompson (que venía de actuar en Cobra de 1986) interpretando al agente detective Clint Jensen, la ex-Playmate de la revista Playboy Kathy Shower como la agente Kat Withers, Robert Quarry haciendo del Jefe de policia Milo y William Smith como el agente traidor Morgan Denny; Los secuaces de Denny se componen de Ross Hagen como Cowboy, Russ Tamblyn hace de Anchor y Sid Haig que interpreta a Iggy. Completan el reparto destacado Mel Welles como el alcalde Quintano, Marie Windsor (una de las reinas del cine B de los años 40) interpretando a Casey (siendo esta su última aparición cinematográfica) y Tane McClure haciendo de la agente Sunny; Hay también cameos sin acreditar de la actriz Michelle Bauer, el guionista Michael Sonye y el director Fred Olen Ray. Dawn Wildsmith, por entonces esposa del director, tiene un pequeño papel como una camarera temperamental llamada Consuela. Commando Squad mantiene durante la película momentos narrativos en off por parte de la agente Kat Wither en primera persona comentando sus impresiones y lo que va sucediendo, manteniendo un estilo neo-noir similar a la mencionada Armed Response.

Resumen argumental

En la ciudad de Los Ángeles, la agente Kat Withers (caracterizada como una prostituta y con una peluca de color negro), se encuentra de incógnito para observar un intercambio de droga que transcurre en un callejón; tras balearse con los traficantes y acabar con ellos, la detective logra desbaratar la operación. Esa misma noche luego del hecho, su jefe Milo la pone al corriente que ha enviado otros agentes encubiertos de la división de narcóticos a México para tratar de desarticular una fábrica con producción local de cocaína que tiene fuerte desarrollo y envío a los Estados Unidos; Además le comenta que ya ha perdido 5 agentes en dos meses, incluyendo al agente Morgan Denny, y es por eso que le pide que vaya a ese país y le traiga novedades de lo que está sucediendo, debido a que de los 3 agentes que todavía están ahí no se han reportado en varios días con excepción de uno llamado Conrad. Kat a todo esto le responde que ya tiene preparado su pasaje para irse de vacaciones a Hawaii, ya que le tocaban ahora. Milo la convence porque uno de los agentes que no se ha reportado en cuatro días es Clint Jensen, el que era su compañero y por el que siente algo especial; entonces ella acepta la misión.
Mientras tanto en México, el traficante Iggy y un par de hombres se disponen a realizar un intercambio de droga por dinero con Jensen y Sunny en una lancha, pero Iggy les informa que ya sabe que son agentes y amenaza con matarlos; Jensen y Sunny hacen una distracción y logran escapar usando el auto de Iggy, pero son perseguidos por un helicóptero que termina arrojándoles granadas hasta que el auto vuelca. Jensen aprovecha un lanzacohetes que estaba en el auto y logra derribar el helicóptero, pero lamentablemente su compañera Sunny está muerta. El agente finalmente llama a su jefe Milo en Los ángeles y le comunica a de las novedades, advirtiéndole de que existe un soplón que avisa de todo a los traficantes.
Al día siguiente Kat ingresa a un local de venta de libros y posters atendido por su amiga Casey (donde se aprecian poster de films de Trans World incluyendo The Tomb), la lleva al depósito y le provee de armamento y municiones para su nueva misión. En ese instante, en el campamento donde se produce la cocaína, un Clint Jensen sentado y atado se entera de la cruel verdad: el agente Morgan Denny es el encargado de todo el lugar, de mantener a raya al alcalde Quintano pidiéndole mujeres de su pueblo, que está cerca del lugar, para satisfacer a los hombres del campamento y producir la droga.
Mientras llega la agente Kat Withers (vestida de negro y con la misma peluca negra), Jensen intentará buscar la manera de escapar de su confinamiento y acabar con todos pero solo no podrá hacerlo, es por eso que Kat primero se enfrentará a personas que intentarán matarla y detener su misión, luego buscar la manera de infiltrarse en el campamento y así poder encontrar a su compañero y liberarlo. Juntos y armados tendrán que destruir la producción de droga y matar a todos los traficantes.

Apreciaciones generales

Commando Squad se estrenó en varios cines de la ciudad de New York el 5 de junio de 1987 y en la ciudad de Los Ángeles el día 12 de junio; en este último caso justo una semana después del estreno de Cyclone en las carteleras. Lo que hizo Trans World, particularmente en L.A., fue aprovechar y hacer una doble función con Catch the Heat (Joel Silberg, 1987) que se filmó en nuestro país. El propio Fred Olen Ray comentó en una entrevista que mientras Catch the Heat fue retirada de las salas tras una semana de exhibición, su película se mantuvo durante un total de ocho semanas, lo que para él fue un gran logro para esa ciudad poco afecto a este tipo de cine.
Durante la década del noventa, Fred Olen Ray comenzó a manifestar que en su momento Commando Squad había sido el punto bajo de su carrera y que lo había hecho solo por el dinero odiándola, pero que posteriormente haciendo una retrospectiva sobre su filmografía, consideraba que ahora la película no estaba para nada mal.
En Argentina fue editada por el sello Video Scope directamente al mercado del video con el título Escuadrón salvaje; la imagen que se utiliza en la portada es la misma que la del poster norteamericano y se destacan los nombres de Thompson, Shower, Smith y Sid Haig en la tapa junto con la del director. En internet se la pude ver online en páginas como You Tube, en inglés sin subtítulos; Hasta el momento, Commando Squad no ha sido restaurada ni digitalizada para ser editada en blu-ray o dvd.

Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario